Frase catedratica del día


Frase catedrática del día:

"La técnica es el esfuerzo para ahorrar esfuerzo
" José Ortega y Gasset

Predicción del tiempo

El Tiempo

viernes, 19 de noviembre de 2010

Libertad de la libertad

Después de treinta años de vida democrática, de circulación y de respiración democrática, se hace necesario deslindar el derecho del límite, la libertad de su corrupción, el ejercicio de una potestad individual de su envilecimiento alevoso.

TODOS los derechos tienen límites, todos los derechos son sus límites. Se puede definir cualquier derecho por las lindes asidas a su letra de ley, a su proyección sobre la sociedad y a su temperatura moral. Sucede con nosotros: somos, en esencia, el espacio interior que nos acota, el territorio último al que nunca llegamos. Estos días se está mintiendo mucho y mal a propósito de la libertad de expresión, confundiendo este derecho, esencialmente, con su límite más plástico, más encarnizado y más tangible: el insulto continuo, con su derivación penal hacia el delito de injuria o de calumnia. En España se injuria y se calumnia mucho, y desde el inicio de la democracia se ha primado el derecho a la información y la libertad de expresión sobre el derecho al honor de los particulares, a menudo con injusticia manifiesta, para sacudirnos la resaca de un dictadura en la que la libertad de expresión, y cualquier libertad, era la rosa de todos los patíbulos. Sin embargo, después de treinta años de vida democrática, de circulación y de respiración democrática, se hace necesario deslindar el derecho del límite, la libertad de su corrupción, el ejercicio de una potestad individual de su envilecimiento alevoso.

Porque la libertad de expresión es una cosa, y el delito de injuria otra muy distinta. Porque la libertad de expresión es una cosa, y el delito de calumnia otra todavía más distinta y más grave, y porque el derecho al honor y al buen nombre de cualquier ciudadano es tan necesario como el derecho a expresarnos. Informar, como opinar, no sólo es un derecho: es una obligación, sobre todo en un periodista, pero cualquier obligación ha de llevarse a cabo con rigor. Hay que distinguir esta potestad individual de su envilecimiento corrupto, entre otras cosas, porque envilecimiento corrupto es argumentar que si un informador se dedica a insultar, a injuriar, a abofetear públicamente la dignidad de un hombre, de cualquier hombre, su buena fama y su nombre, lo hace en virtud de la libertad de expresión, de la libertad de información o de la libertad de prensa. Esto es mentira, pero es una mentira muy extendida y, lo que es peor, es una mentira que funciona, porque está amparada -malvadamente amparada, torticeramente amparada- en un derecho comúnmente aceptado, que forma parte alzada de nuestro patrimonio ciudadano, como es la dimensión, verbal o escrita, pero en todo caso libre, de cualquier opinión.
Y en España hay libertad de opinión, pero no libertad de insulto, porque la libertad de expresión acaba donde empieza el derecho al honor de cualquier ciudadano: y es precisamente esa terminación, ese acotamiento, esa frontera, lo que engrandece y amplia, lo que da volumen justo a la libertad de expresión. La libertad de expresión, en suma, es ese límite: no tener libertad para el insulto.

Escrito por Joaquín Pérez Azaústre

miércoles, 17 de noviembre de 2010

La Tierra y la Luna

Normalmente cuando vemos imágenes de la Tierra y la Luna, parecen que están muy cerca.. aunque realmente están a más de 385.000 Km.
En esta imagen nos encontramos con la distancia real a la que se encuentran. Nosotros observamos la imagen desde un punto a más de 500.000 Km.

(Click en la imagen para ver a tamaño real)


lunes, 15 de noviembre de 2010

Conocer el operador de cualquier número móvil

La página web de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (cmt.es) tiene un apartado en el que podremos conocer el operador de cualquier número móvil que introduzcamos. Si el número introducido está siendo portado a otra compañía nos aparecerá el mensaje "en proceso".

Clic aquí: CMT consulta número móvil

viernes, 12 de noviembre de 2010

Félix Lope de Vega y Carpio, soneto 126

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Entrevista a Tim Hunt, premio Nobel de medicina

Es un experto en las alteraciones de la división celular, lo que dicho de forma prosaica significa «cáncer». Cree que todavía nos falta mucho para erradicar la enfermedad, pero eso no afecta a su buen humor ni a sus provocadoras afirmaciones. Enemigo declarado del tabaco, apuesta por la prevención y la investigación sin prejuicios. XLSemanal entrevista al científico más rebelde.

«Lo triste es que, si no te mueres de cáncer, te espera la demencia senil. Y yo no sé qué prefiero, la verdad...»
«¡Algo falla! ¡Algo falta en la investigación de la enfermedad! ¿Pero qué? Quizá no estemos dando los pasos correctos»

viernes, 5 de noviembre de 2010

Visita virtual Basílica de San Pedro

Aprovechando que el Papa nos visita, vamos a visitar nosotros (virtualmente)  su casa, la Basílica de San Pedro,  en el Vaticano.

Imágenes de gran tamaño y gran calidad (píxeles a cascoporro), podremos movernos alrededor 360º, acercarnos, alejarnos, etc.Visitaremos los lugares más importantes de la Basílica, por ejemplo la Piedad de Miguel Ángel o el Altar de San Jerónimo

jueves, 4 de noviembre de 2010

El horario contra natura español

Hoy en día, el mundo entero está al corriente de los “horarios tardíos españoles”. Aunque etimológicamente el “mediodía” sean las 12h, la concepción popular suele retrasarlo hasta la “hora de comer”, que ronda las dos de la tarde. 

Incluso el prime time televisivo, el horario de máxima audiencia, es el más tardío del mundo: de 22 a 24h, mientras que en el resto de Occidente comienza a las 20h, justo después de que la gente haya cenado. A nadie le suele extrañar esa diferencia de horarios con el resto de Europa y se da por sentado que es un rasgo cultural y casi identitario de la “nación española”, emparentándolo incluso con la siesta: craso error..

miércoles, 3 de noviembre de 2010

AudioViator, audioguías a tutiplén

Web con una gran recopilación de audioguías de todo el mundo, que nos serán muy útiles en nuestras visitas a cualquier monumento.


Podremos escuchar las guías antes de descargarlas de una manera rápida y sencilla, y asi poder meterlas en nuestro reproductor mp3 o móvil.

Click aquí: AudioViator.com